En Alemania ya estamos en pleno otoño y les vamos a explicar qué significa eso para los alemanes, informándoles de algunas peculiaridades del otoño y de los hábitos de los alemanes en esa temporada.
Entonces… ¿Qué es el otoño? En Alemania el otoño – como todas las cuatro estaciones – puede definirse de dos maneras diferentes: el comienzo calendárico del otoño (= kalendarischer Herbstanfang) cae en la fecha en que el día y la noche tienen la misma duración y (22 o 23 de septiembre) y toma el día más corto como último día (20./21. diciembre), mientras que desde el punto de vista meteorológico todas las estaciones comienzan el día 1 de cada mes (= metereologischer Herbstanfang), por lo que el otoño empieza el 1 de septiembre y termina el 30 de noviembre.
En general, el otoño tiene varias características que lo diferencias de las otras estaciones, como el cambio de color de las hojas de los árboles y arbustos hasta la caída de esas mismas hojas al suelo. Además hace más frío, los días son más cortos y llueve más a menudo. Poco a poco, la gente se va preparando para el invierno. Pero no todos los días del otoño son iguales – como es una temporada de tres meses, hay días y fases diferentes durante ese periodo.
Las imágenes de árboles coloridos en un ambiente de sólo colores rojos, naranjos y amarillos, alumbrado por unos rayos del sol, representan lo que mucha gente asocia con un otoño ideal. Esa versión del otoño en Alemania se llama Altweibersommer (= verano indio; traducción literal: verano de mujeres viejas). Es un periodo de septiembre u octubre caracterizado por un clima suave y un tiempo fresco y seco, provocado por una zona de altas presiones que también hace que las hojas se pongan de colores más rápido. Otros nombres de ese periodo son «goldener Herbst” (= otoño dorado) o “goldener Oktober” (= octubre dorado).
A esto le suele seguir un periodo que a muchos les resulta menos agradable. El clima cambia: se vuelve frío, húmedo y oscuro y la naturaleza parece entrar en hibernación. Los árboles están desnudos, ya no florecen y se producen las primeras heladas. Los días también se acortan. Además del acortamiento general de las horas del día en las que hay luz, en Alemania hay un cambio de hora (=Zeitumstellung) en el último domingo de octubre. Las agujas en Alemania se retrasan una hora a las 03:00 de la noche, lo que significa que, aunque al principio parece que amanece antes, también oscurece una hora antes por la noche.
Los hábitos de los alemanes también cambian con el clima que hace. En los hermosos días de otoño, nos gusta salir a la naturaleza y recoger setas, que luego empanamos y cocinamos en la sartén. La recogida de setas también suele denominarse «in die Pilze gehen», lo que significa literalmente entrar en ellas. Sobre todo con los niños, nos gusta también recoger castañas de indias para hacer con ellas pequeños hombres castaños(= Kastanienmännchen).Especialmente en noviembre suele haber fuertes vientos, condiciones perfectas para «Drachen steigen lassen» (= volar cometas).
En cambio, en los días grises y lluviosos, a la gente también le gusta “es sich gemütlich machen” (= ponerse cómodo): quedarse en casa y ponerse cómoda con una taza de té o cacao y un buen libro. Los niños hacen muchas actividades artesanales en esos días, por ejemplo con las castañas recogidas o hacen farolillos para una procesión de luces que tiene lugar el día de San Martín.
RECOMENDACIÓN: Las novelas de suspenso y góticas van especialmente bien con los días cada vez más oscuros. Para ponerse en situación, eche un vistazo a los últimos espectáculos del «Leseratte» o del club de lectura.
Adicionalmente, les queremos contar un poco de algo que nunca puede faltar: la comida típica del otoño. Como ya hemos mencionado, muchas especies de hongos (=”Pilze”) están en temporada en otoño y desempeñan un papel importante en la alimentación alemana. El otoño es también la temporada de la calabaza (=”Kürbis”), que los alemanes celebran con sopas de calabaza o añadiendo calabaza a otros platos típicos. Igualmente, se hace la cosecha del vino (=Weinlese) durante el otoño que se celebra con muchas fiestas de vino en las regiones respectivas. Por lo demás, son de temporada las manzanas y las peras, las hortalizas de raíz y varios tipos de granos y legumbres.
En otoño también son las últimas semanas de la temporada de la cosecha en Alemania, cuyo fin se marca con una festividad que se llama «Erntedankfest” (= Fiesta de la Cosecha). Es una festividad cristiana que suele celebrarse el primer domingo de octubre, marcando el final de la temporada de la cosecha y dando gracias por la abundancia de la misma. El festival también simboliza el hecho de que la naturaleza merece ser tratada con respeto y que vivimos en fuerte dependencia de nuestro entorno.
Otras fiestas otoñales importantes en Alemania son el Día de la Unidad Alemana, el 3 de octubre, del que puedes informarte en nuestra publicación del mismo día en Instagram, y el Día de San Martín, el 11 de noviembre, del que pronto te informaremos también en Instagram. ¡Así que síguenos y manténgase informado!